jueves, 7 de abril de 2016

Excitación y relajación (long. y transv.) en RMN (C13, 7Abr)


Hoy nos teca en la A 306
Ojo, que es nueva!!
Seguimos el plan de ir recorriendo el aulario entero ;-)


Guión de la clase:

Del día anterior nos debería haber quedado clara la magnetización de un voxel: el hecho de que al aplicar un campo magnético a un pezado de materia, los protones (núcleos de hidrógeno) en él contenidos se colocan de tal manera que parece un momento magnético del elemento de volumen. Eso es muy importante para seguir, ya que todo lo que sigue consiste en hacer cosas con esa magnetización. Continuamos pues eon la excitación y relajación de esa "magnetización". Explicaré con 2 transparencias los siguiente (que podéis llevar ya leído) y pasaremos al ejercicio.

Excitación, primera cosa que hacer con la magnetización. Consiste en apartarla de su estado de equilibrio. Para ello se aplica un campo magnético variable, que resuene con la magnetización. ¿Qué quiere decir esa frase realmente? Veamos este vídeo que nos explica el fenómeno y cómo funciona un curioso simulador docente de este fenómeno.

T11 .- Buscar (a ojo) las frecuencias de resonancia (Freq.) para distintos valores del campo externo (B0). ¿Influye la intensidad del campo B1? ¿Que relación hay entre Freq. y B0 (lineal, inversa, cuadrática, ...)? ¿Cuadra eso con lo que habíamos visto en "teoría" (transp 18 del pwp de aquí)? Si ahora se quita el campo B1 y se sustituye por la bobina (coil) ¿qué ocurre en ella?

Así pues, aplicando una señal electromagnética resonante perturbamos la magnetización. La magnetización perturbada se desplaza de su posición de equilibrio precesando (a la frecuencia propia, claro). La cantidad de ese desplazamiento se mide mediante el ángulo alzanzado desde la posición de equilibrio.

T12.- ¿Qué magnitudes de la señal de radiofrecuencia aplicada determinarán el ángulo de desplazamiento de la magnetización?

Una vez la magnetización está excitada (hasta el valor deseado, medido por el ángulo) cesa la señal de radiofrecuencia y la magnetización comienza a retornar a la situación de equilibrio. A este proceso se le denomina relajación. Para profundizar en estos conceptos disponemos de otro simulador, bastante más potente que el anterior, con el que se pueden ir probando un montón de situaciones. Para empezar abrid el simulador (aquí) y seguid el videotutorial (aquí), los dos primeros vídeos.

Supongo que por aquí nos pillará el final de la clase...

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