lunes, 29 de febrero de 2016

Cuantificación de las radiaciones y efectos. (C5, 29F)

(Hoy en el aula A 321)
Del día pasado nos quedó por ver la interacción de los fotones con la materia, pero lo vamos a dejar para el tema de RX, que son fotones e interaccionan con la materia.

Para la clase de hoy, 5 minutos sobre la cuantificación de las radiaciones y un ejercicio.



Ejercicio (T4):
Elegid dos fuentes de radiactividad (al menos), una natural y una artificial, y buscad los valores de actividad que poseen (o de dosis que producen). Comparado los posibles efectos biológicos de la exposición a esas fuentes.

Redactad una entrada en el blog (una cada grupo) en la que expongáis vuestras conclusiones, fundamentadas en los datos que hayáis encontrado. No os olvidéis de citar las fuentes consultadas, especialmente aquellas de las que toméis los datos.

-----------
Un par de apuntes sobre radiactividad natural. Por un lado que existen aplicaciones de móvil capaces de convertir tu teléfono en un detector de radiación ¿puedes encontrar alguna? Por otro lado, me he encontrado con un curioso proyecto en el que un grupo de personas aficionadas (y no "oficiales") midieron determinados lugares. Podéis acceder a esa información rebuscando un poco aquí.

Y uno sobre la medida de la radiactividad. Se nos hacía ya largo el tema como para dedicarle el tiempo que merecen los detectores de radiación. Quizá volvamos al tema de forma genérica, pero en todo caso, teneis una información muy adecuada en el e-libro de texto, AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario