domingo, 3 de abril de 2016

Comenzamos en el RMN (C12, 4Abr)

 Hoy en la 326

Comenzamos con este tema que no es sencillo. La primera clase está bastante detallada ya en una entrada del blog de contenidos (ESTA), así que no hace falta copiarla aquí.

La clase de hoy la vamos a dedicar a la explicación del esquema general y de los conceptos principales: momento magnético, momento angular, precesión giroscópica y perturbación resonante del momento magnético. Como no tiene sentido en esta ocasión comenzar por ejercicios, nos vemos en la clase sin ordenadores.

Hay muchos vídeos que tratan diversos aspectos del tema, no sería mala idea ir echándoles un vistazo después de esta clase para asegurar los conceptos tratados.

Resumen: Explicaciones, algunos vídeos y un giróscopo de juguete que no funciona bien. Espero que quedara claro que: (i) los portones tienen espín y momento magnético, (ii) en un campo B externo el momento pasa a tener dos estados posibles, (iii) que el momento en esos estados forman un ángulo con el campo B y (iv) que están precesando a una frecuencia proporcional a B. Por otro lado la agregación de muchos espines de esos (en un elemento de volumen) da lugar a un momento magnético que (ahora sí) es paralelo al campo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario