lunes, 25 de abril de 2016

SPECT & PET (C18, 25 Abr)

Hoy nos teca en la 321 (aunque igual queda poco tiempo para trabajar por vuestra cuenta... veremos.

Comenzamos con mi explicación de las técnicas, con el pwp este, a partir de la transparencia 85. Si nos queda tiempo (dado que la reconstrucción por retroproyección filtrada no hay que repetirla), la idea sería que os colocarais en grupos de dos (o tres) y cada grupo respondiera una de las siguientes cuestiones:



1.- La deconstrucción de la gammacámara
Se puede decir que el equipamiento para PET consiste en una gammacámara "deconstruida". ¿Qué significa esto? ¿Estén todos los elementos de un sitio en otro o falta alguno?¿Y en cuanto a la electrónica de tratamiento de la señan de salida de los fotomultiplicadores? ¿Se usan el mosmo tipo de procesamiento?

2.- Comparación de la colimación de SPECT y PET
¿Cómo se efectúa cada una? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

3.- El problema de la atenuación.
¿En qué consiste el "problema de la atenuación"? ¿Afecta igual en SPECT y PET? ¿Qué posibilidades hay para solucionarlo?

4.- Resolución en imagen de medicina nuclear
¿Qué factores determinan la resolución espacial tanto en SPECT como en PET? ¿Hay algún elemento común o son todos distintos? ¿De qué orden de magnitud son las resoluciones espaciales de equipos modernos de ambas técnicas? Y en cuanto a resolución temporal ¿Qué se puede decir de cada técnica?

5.- La dosis en medicina nuclear
¿Cuales serían los principales radioisótopos para cada una de las técnicas? ¿Son los mismos? ¿De qué orden son las actividades que se inyectan? ¿Qué dosis se puede esperar a partir de una cierta actividad? (para esta pregunta recordad el ejercicio T17).

Dado que el próximo jueves no tendremos clase, queda como tarea (T19) para ese día terminar las citadas cuestiones, de manera que en la clase del 2 de mayo podamos comenzar con una exposición oral de 2 minutos (apoyada con una imagen, que estará en el blog) por parte de cada grupo resumiéndonos su respuesta.


---
La figura está tomada de este enlace, y hay detalles sobre lo que significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario