lunes, 7 de marzo de 2016

Empezando Rayos X, el tubo y el espectro (C7, 7Mz)

Hoy toca la 321

Hoy lunes, a las horas que nos vemos, hemos de minimizar la "explicación", así que haré un breve repaso sobre la idea del contraste en RX (que está en el otro blog) y os dejos con un ejercicio, el T6

T6.- Tenéis que escribir una entrada en el blog (una cada grupo de dos o tres estudiantes) que responda a la siguientes preguntas:
1.- Qué características constructivas del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de emisión de los rayos X
2.- Qué características de la operación del tubo de rayos X se correlacionan con qué características del espectro de la radiación producida (o lo que es lo mismo, que controles tiene y que es lo que controlan)
3.- Por qué han de estar los tubos a vacío
4.- Por qué es importante el espectro de emisión para la radiología ¿no son iguales todos los rayos x?

Como fuentes de información fundamentales tenéis los vídeos (y pwp insertados) del blog e-libro de texto (y las transparencias que están en MiAulario).

Para contestar las preguntas hay que saber otras cosas (cómo es el tubo, cómo es el espectro, cuánto penetran las radiaciones en el cuerpo, etc.), pero eso no es lo que se pregunta, se supone que sabéis suficiente de lo previo, y la entrada en el blog se ha de circunscribir a lo que se pregunta. Sería bueno acabar el ejercicio en el aula.


ACTUALIZACIÓN (tras la clase):
Ya comentamos las respuestas, ahora se trata de que quede asimilado realmente y quede en los blogs de forma que se entienda bien. A continuación dejo las respuestas escuetas (mínimas), espero de vosotros la justificación.
1.- El material del ánodo (con la posición de picos). Y la resistencia del tubo (separación entre ánodo y cátodo)
2.- kV con la energía máxima. Cantidad total de radiación: mAs , pudiéndose controlar los s a kV fijados.
3.- Para que los electrones puedan viajar entre el ánodo y el cátodo sin colisionar con átomos del aire.
4.- Por que afecta a la penetración en los tejidos a radiografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario